ORÍGENES

9:30 Posted In Edit This 0 Comments »
Los orígenes de esta fiesta son atribuidos a la época prehispánica, donde mujeres jóvenes ofrendaban flores a la Diosa Xochiquetzal diosa de las flores, la belleza y el amor
Como parte del mestizaje el culto a la diosa Xochiquetzal se convierte en un desfile y es mezclado con las celebraciones del Viernes de Dolores.

Esta fiesta se celebraba en el pueblo de Santa Anita Zacatlamanco, en el paseo de la viga, con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta popular donde se reunían desde los mas humildes hasta los mas elegantes. A esta fiesta se le denominó "viernes de amapolas", y se celebraba una semana antes del viernes de dolores, ya que en el mercado compraban provisiones para la siguiente semana de recogimiento. La celebración del viernes de amapolas duró 170 años, hasta que fue cegado el canal de la viga en 1902.

En 1921 para celebrar el centenario de la consumación de la independencia, el periódico El Universal convoca, a un concurso de belleza denominado "La India Bonita" cuyo objetivo era el de enaltecer la belleza de la mujer indígena de México.

Posteriormente Lázaro Cárdenas crea un concurso para enaltecer la belleza mestiza, y convoca a mujeres campesinas con rasgos indígenas, que habitan en la zona ejidal del Distrito Federal, y lo instituyó como "La Flor Más Bella del Ejido" y también conocido como el viernes de dolores de las flores. se celebraba una semana antes del viernes de Dolores en Santa Anita.

Con el paso de los años, esta tradición no tenía la misma fuerza, y se traslada a mixquic lugar que pose características similares al antiguo paseo de la viga. Sin mucho éxito y la limitada asistencia de visitante en 1955 Xochimilco se convierte en la sede de esta fiesta, por ser un centro turístico importante y poseer un paisaje y costumbres óptimas para proyectar nuevamente esta tradición.

Desde ese año Xochimilco celebra la fiesta de la flor más bella del ejido ininterrumpidamente con la misión de recuperar las manifestaciones prehispánicas, rescatar la belleza de la mujer mestiza y los pensamientos de las mujeres jóvenes actuales interesadas en preservar su cultura, comprometidas con la sociedad.

Actualmente es más que un certamen de belleza, es un foro abierto donde participan jóvenes de 17 a 23 años de edad, con un discurso y el traje típico de la región. adornadas con flores y rodeadas de canales y canoas alegóricas estas jóvenes intentan rescatar y hacer suya esa identidad de la mujer mestiza, mujer que ama su tierra y sus tradiciones a pesar de vivir en una ciudad que cada día nos exige más y deja a un lado , valores y tradiciones que nos fortalecen como mexicanos. Cada año participan al rededor de 50 jóvenes de 12 de las 16 delegaciones, con el nombre de una flor que es asignada por sorteo, en los últimos años el numero de participantes se ha reducido.
Del certamen resultan 3 ganadoras que funjirán como embajadoras culturales, cuyo compromiso es conocer y difundir las tradiciones de su delegación y esta fiesta.

0 comentarios: