YA EMPEZO LA FIESTA DE LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO 2009

13:49 Posted In Edit This 0 Comments »




Con gran emoción llegó la FIESTA DE LA FLOR MAS BELLA DEL EJIDO 2009,

El viento soplaba y despejaba las mentes en el Centro Histórico de Xochimilco, ilusiones que nacen y sueños están por cumplirse al iniciarse esta fiesta. La fuerza, alegría y el nerviosismo de las participante podía sentirse en el aire.

La tarde de ayer conocimos a las 39 chicas que este año se han convertido en la flor mujer, que durante esta semana entregará su corazón dando lo mejor de si mismas para representar con el nombre de una flor a su Delegación y a su familia.

Al medio día el Jefe Delegacional de Xochimilco Uriel González junto con las representantes de la Flor mas bella del ejido 2008 Marissa Castillo flor de Bromelia, Itzel Carpio Flor de Aretillo y Gabriela Cruz flor de Cerezo, inauguró la fiesta de la flor mas bella del ejido 2009. Posteriormente realizaron un recorrido por toda la feria para visitar e inaugurar las diferentes exposiciones ( artesanía, floricultura, ganadería, exposiciones fotográficas) que hay en esta fiesta.

A las 4 de la tarde la explanada estaba llena de familiares uniformados con camisetas , gorras, pancartas,
sonajas y con todo listo para apoyar a su flor.

Llegó el momento de escucharlas! Es difícil el estar ahí, verlas y no volver a sentir las mariposas en el estomago antes de subir al escenario, recordar cuando yo estuve ahí y me enamoré de esta fiesta,me llena de orgullo saber que las jovenes seguimos interesadas en nuestras tradiciones y en nuestra cultura, que nos sentimos orgullosas y bellas al adornarnos con flores y vestir el hermoso traje que fue realizado con las manos de mi madre, cubrirme con el rebozo de mi abuela, hacerme escuchar y sonreír con el orgullo de ser mexicana.

Gregorio García "Don Goyo" como año con año, presentó a las participantes para su pasarela, aunque se mostraban un poco nerviosas realizaron la pasarela sonrientes y orgullosas de portar el traje del altiplano central, adornadas con coronas de flores y canastos a sus espaldas.

Al terminar la pasarela regresaron al escenario ya sin sus canastos de flores para entonar la canción " Marchantita" en nahuatl y en español.

Después presentaron con mucha fuerza la danza que han preparado durante la capacitación.

Al rededor de las 6 de la tarde empezaron a pasar por bloques a hacer su presentación, las porras estaban a todo lo que daban aunque la tarde empezaba a caer y el aire frío se hacia presente poco a poco.

Fueron pasando una a una, ahora por primera ves se han hecho escuchar, han podido transmitir, el pensamiento que ellas mismas han realizado desde su corazón para mostrar el por que están ahí.

El próximo miercoles será la semifinal en la isla de Tlilac. Del embarcadero de Cuemanco saldrán trajineras de manera gratuita con los familiares y visitantes de esta fiesta que vienen a escuchar los mensajes que las flores mas bellas del ejido 2009 presentarán ante el jurado en el escenario natural de los canales y chinampas de Xochimilco.

Así que los esperamos el miercoles desde temprano en el embarcadero de Cuemanco!

0 comentarios: