ENTRE TRAJINERAS, FLORES Y CANALES

18:52 Posted In , Edit This 0 Comments »





Durante la semana de la fiesta de la Flor más bella del ejido, se realizan diferentes actividades y concursos.
La muestra gastronómica, la exposición ganadera, exposiciones fotográficas, artesanales, de floricultura.
El concurso de "la florecita de la chinampa" y el de "capullo de primavera" para niñas de 5 a 12 años semilleros de la fiesta de la flor mas bella del ejido, el concurso de la "Flor más bella adulta mayor en plenitud" donde las abuelitas nos cuentan como han visto cambiar a nuestro Xochimilco a través del tiempo. Y el concurso de Canoa Alegorica. Los canales se visten de flores de mil colores, participan canoas adornadas como se hacía antiguamente, con portadas de flores naturales.
La mañana del gran día de la coronación de la Flor más bella del ejido, entre la marimba, los mariachis y los tambores, en el Embarcadero Nuevo Nativitas llegaron las participantes de la flor más bella del ejido 2009, sus familiares, los jurados y las autoridades delegacionales para dar inicio de manera gratuita al recorrido de Nativitas a Caltongo observando
las canoas participantes, con distintos temas entre ellos la Cihuacoatl, piramides, garzas y los volcanes.

Después de un hermoso recorrido por los canales de Xochimilco, llegando al embarcadero de Caltongo, las canoas participantes hicieron una fila para que el jurado pudiera calificar la originalidad, creatividad, belleza y colorido de cada una de las trajineras.

Al regresar al embarcadero de Nativitas las aspirantes de la flor mas bella del ejido 2009 descendieron de las canoas participantes y el jurado después de unos momentos dio el veredicto.

Entre 9 trajineras participantes la ganadora fue "Margarita" representante del embarcadero de Nativitas.
Se premiaron 4 primeros lugares y el premio será dado en efectivo a sus participantes.
Una ves que el jurado mencionó al primer lugar las chicas participantes de la Flor más bella del ejido 2009, echaban porras a la canoa " Amapola" que representaba al embarcadero de San Cristobal, con una piramide que en lo alto llevaba a una joven representando a la Cihuacoatl vestida con un huipil de flores naturales.

Después de la premiacion las chicas se dirigieron a la explanada del Foro Cultural Quetzalcoatl, en el Centro Histórico de Xochimilco para dar paso a la final y a la coronación de las representantes de la Flor más bella del ejido 2009.

0 comentarios: