EXPERIENCIAS Flor Bromelia 2009

8:54 Posted In Edit This 0 Comments »

Hola a todas mis hermanas flores y a las personas que se interesan por leer este blog que tiene como objetivo principal dar a conocer nuestra hermosa tradición la flor más bella del ejido.
Mi nombre es Anahi Escobar Valdez originaria de la delegación Xochimilco he participado durante 3 años consecutivos (2007 flor ninfa, 2008 flor begonia, 2009 flor bromelia).
Esta experiencia ha cambiado mi vida por completo, cada día compruebo mas que no pude haber tomado una decisión mejor que la de participar en esta hermosa tradición, cada año fue diferente, la flor totalmente distinta, la escensia de todas juntas no pudo ser mejor.
Definitivamente soy una nueva persona después de esto, pues esta experiencia me permitió conocer a la Anahi que soy pero que estaba guardada en un rincón, valoro a mi delegación sus tradiciones y costumbres , como lo dije en mi mensaje de este año he conocido a personas incomparables todas con un mentalidad distinta pero con el mismo objetivo preservar las tradiciones no solo xochimilcas si no de todo nuestro México tratando de hacer conciencia en las personas de lo importantes que son para conservar nuestras raíces y para eso solo contamos con un minuto y medio en el que damos a conocer al pueblo lo que pensamos y lo que proponemos para una sociedad mejor.
La experiencia empieza desde el momento que comenzamos a buscar el atuendo conociendo a esas personas que tienen sus manos llenas de cultura con las que puedes platicar por horas sin aburrirte ni un momento pues te cuentan anécdotas maravillosas, te explican como va pasando de generación en generación aprender el telar de cintura o el bordado en punto de cruz creando cosas maravillosas.
Llega el día de vestir y portar el traje ese maravilloso traje que nos permite remontarnos a esos años, te ves al espejo y encuentras a una bella mujer con tranzas, una blusa bordada, un hermoso reboso, un chincuete y un ceñidor sosteniéndolo.
aparecen los nervios que se sienten al subir a ese escenario y ver a todas las personas observándote es impresionantemente fuerte, de repente volteas y ves a tu familia y a tus amigos gritando con todas sus fuerzas, haciendo mantas con tu foto y el nombre de tu flor por que desde que inicias esta experiencia te conviertes en flor para toda la vida, si para toda la vida con o sin corona, siendo o no siendo finalista pero con el compromiso de seguir difundiendo esto con tus impresiones, tus experiencias y sintiendo un gran orgullo de ser una mujer con los rasgos indígenas y con sus raíces muy bien plantadas.
Gracias a todas ustedes flores por que no permiten que esto termine por el contrario seguimos y seguiremos en el camino para que más personas como tú que estas leyendo esto se interesen por conocer nuestras bellas tradiciones.
Gracias a ti mamÁ por todo tu apoyo, consejos y paciencia, a ustedes hermanos por todas sus porras y ocurrencias, a mis amigos por su ayuda, su apoyo, su paciencia mil gracias por haber estado ahí, guajolotas amigas para siempre, los quiero a todos.

Atte. Anahi flor ninfa 2007, flor begonia 2008, flor bromelia 2009

0 comentarios: