EXPERIENCIAS Flor Magnolia 2006

11:20 Posted In Edit This 0 Comments »

mi nombre: Miroslava Miyarath Lazcano C.
Flor magnolia, originaria del " cerro de las flores ", santa cruz xochitepec.
orgullosa representante del primer lugar del certamen de " La flor mas bella del ejido" CCXXI aniversario.
ingrese al certamen por influencia y deseo de mi madre, abuela y gracias al apoyo de toda mi familia, todos se involucraron, teniamos poco tiempo para conseguir todas las piezas del traje y no sabiamos exactamente donde conseguirlas, mi tia tomaba las medidas para hacer mi blusa mientras mi prima bordaba dia y noche en punto de cruz, mi hermano pintaba los carteles para las porras, mi madre buscaba emocionada el rebozo que mi abuela le habia heredado años atras y todos pedian permiso en el trabajo para faltar el dia de la gran final, verlos a todos ese dia me motivó.
Hasta este momento no tenia la menor idea de lo que estaba a punto de vivir... pero una vez dentro me vi inmersa en la cultura y en la magia especial que envuelve esta bellisima tradición, me encontré descubriendo un xochimilco hasta ese momento lejano a mi y la historia del lugar donde he vivido toda mi vida y que muy poco conocía, me relacione con chicas tan diversas, con mensajes hermosos que transmitir, me hice amiga de chicas que hasta me caian o les caia mal y aprendi mucho a no dejarme llevar por las apariencias, nunca sabes la clase de persona que puedes descubrir.
Desde que llegue al curso de capacitacion pude sentir la buena vibra de las compañeras, aunque como me incorpore una semana tarde a la capacitacion la mayoria ya se conocia, algunas de ellas ya habian participado en años anteriores pero la gran mayoria no sabiamos a lo que nos enfrentabamos, para mi buena suerte, dias despues llegaria al curso una chica de la delegacion iztapalapa que despues se convertiria en mi amiga, compañera,comadre y hasta sucesora !!! todos los dias conociamos algo nuevo, nos daban platicas acerca del traje, la historia de xochimilco, su nombramiento como patrimonio cultural y natural de la humanidad, conociamos los lugares turisticos mas representativos de nuestra delegacion, ademas de ensayar todos los dias el mensaje y baile prehispanico que presentariamos en la semifinal y final del certamen. despues de casi 4 semanas llegó el momento.
el domingo de inauguración, el miercoles de la semifinal y finalmente el viernes de la gran final, todo esto transcurria enmedio de una convivencia con chicas "normales" transformadas en flores mas bellas.
El tema de mi mensaje fue "mujeres celebres" y en él trate de plasmar la gran admiracion que siento por todas aquellas mujeres que tienen el coraje de enfrentar los problemas de su epoca/entorno social/etc... y que sobresalen dejando un ejemplo no solo para nuestro género sino para todo aquel que llega a conocer sus historias de vida, famosas o no, todas merecen reconociento.

El nervio que se siente cuando mencionan a las 20 semifinalistas es poco explicable y menos aun puede explicarse la emocion de ser nombrada entre ellas... las porras con toda tu familia y amigos, estallan de felicidad o de tristeza... el llanto y la desilusión invaden a las participantes, no falta quien quiere desacreditar el certamen diciendo que se trata de "un fraude", pero para las elegidas.... sucede todo lo contrario....la felicidad no te cabe en el pecho y por lo menos a mi se me salieron las lagrimas de cocodrilo....y a todos los que me apoyaban tambien...
De cualquier manera debes controlar la emocion para subir nuevamente al templete y decir nuevamente tu mensaje ante todos los que continuan apoyando, pues mas tarde Don. goyito y el interventor de gobernacion daran a conocer a las 10 nerviosas, hermosas y afortunadas finalistas...quienes solo deberan responder a una pregunta que ellas mismas elegiran en un sobre cerrado.
Esta parte seguramente es la mas tensa para todos, toda la expectativa y atencion se centran en ti... en tu respuesta.
y finalmente nadie mas que tú decidirá el lugar que te corresponderá, en todos estos años ningún fállo de los jueces para los tres primeros lugares me ha parecido incongruente o favorecedor, en la proporción en que la respuesta sea buena o excelente sera el lugar ocupado, ademas la tarea se vuelve aun mas fácil cuando las mismas participantes en medio de los nervios y la presión dan respuestas diferentes a la pregunta, se enredan en su mismo discurso o simplemente no tienen una respuesta.
Ni con todos los adjetivos podría explicar el temblor de las piernas o el sudor en las manos, en el momento de estar esperando tu turno para responder, por lo menos para mi fue complicado entender si era bueno o malo que las dos compañeras anteriores a mi hubiesen fallado en su respuesta, me ponia mas tensa y al mismo tiempo me daba confianza pensar que yo podria controlar mis emociones y responder con mas seguridad.
Despues de que todas contestamos las preguntas nos llevaron dentro para dar un ultimo respiro antes de saber el veredicto de los jueces.
y finalemente sucedió..... tercer lugar... srita. mariana castillo... flor de noche buena.... y la coronaron... y le pusieron la banda correspondiente.
segundo lugar srita. rosa rios flor de durazno...... y primer lugar.... se llevará.. un viaje a x lugar.... tantos mil pesos.... y una beca durante el año de "reinado" .... cuando nombraron a los dos lugares anteriores los pensamientos parecian revolverse pero en mi estomago... y pensaba quien seria entonces el primer lugar...!! si mi respuesta habia sido suficiente para ello, entre tanta tension no habia escuchado las respuestas de mis compañeras y no tenia la menor idea de si alguna tenia ventaja o no.
entonces me nombraron a mi y quede helada, comence a llorar en mi lugar y no me movi hasta que alguien ( no supe quien..) me aventó hacia enfrente por que habia que coronarme y entregarme la banda de primer lugar.
desde ese momento no pude parar de llorar, soy la clase de persona que no puede mas que expresar el exceso de emoción con llanto.... Esos momentos definitivamente los recordare toda mi vida, ademas de la gran cantidad de experiencias a lo largo de estos años.

He continuado involucrada en el certamen, dentro y fuera del mismo, y he aprendido que ser una flor mas bella no es una cuestion de coronas y bandas, he aprendido que ser una flor se lleva en el corazon y es una cuestion de ACTITUD y COMPROMISO, debes comprometerte contigo misma para no quedarte callada ante ningun cuestionamiento, por que en algun momento deberas transmitir todo lo que sabes, todo lo que sientes y haz aprendido.

gracias a ésto me he relacionado con personas muy interesantes y diversas... tuve la oportunidad (gracias a la dirección de turismo en xochimilco) de asistir a festivales en algunos estados de la república para dar difusion al certamen, conocí a personalidades del medio artistico en entrevistas de radio y televisión, aparecí en algunos reportajes de medios impresos; fui la encargada junto con mis compañeras flores, de recibír al entonces jefe de gobierno del d.f., tambien dimos la bienvenida a zuleyka rivera, miss universe 2006 y quede impactada con su belleza y calidez, fui invitada a practicamente todas las ferias y festivales artisticos y culturales en xochimilco y algunas delegaciones que tuvieron la amabilidad de tomarnos en cuenta para participar en sus eventos, muchas de las personas mas importantes en mi vida las conocí gracias a las amistades que forjé a lo largo de este camino, siempre estaré agradecida con quienes me apoyaron para atreverme a vivir esta experiencia que aun no deja de darle sorpresas a mi vida.

No me resta mas que invitar a todas aquellas mujeres jovenes que aun tienen la oportunidad de vivir esta increible experiencia, para que no dejen de pasar la oportunidad de formar parte de una tradición que no puede mas que dejarles grandes aprendizajes, seguridad en sí mimas y mucho orgullo por nuestras tradiciones. recuerden chicas: las oportunidades no se pierden.... alguien mas las aprovecha.

0 comentarios: