La Flor más Bella del Ejido después de la pandemia

19:32 Edit This 0 Comments »

Algunas veces pensamos que situaciones que surgen en otras partes del mundo no afectarán nuestras vidas. En 2020 esperábamos ansiosas el certamen programado del 29 de marzo al cinco de abril, la coronación se proyectaba para ese tres de abril que no nos encontró en la explanada de la alcaldía Xochimilco porque una pandemia mundial nos alcanzó.

Al inicio se decía que sólo sería una pausa de tres meses, sin saber que no sólo no viviríamos certamen en 2020 sino tampoco en 2021 por este desastre sanitario.

Con gusto queremos plasmar en estas líneas que por fin la flor más bella del Ejido se llevó a cabo en 2022 con mucho éxito, las flores renacieron y aún con cubrebocas acudieron a la cita el viernes de Dolores como lo marca la tradición.

María Fernanda Correa Domínguez, Flor Dalia del pueblo de Nativitas se llevó el primer lugar rememorando a Ernestina Díaz Chaparro, primera Flor más Bella del Ejido. Alin Itanlivy Camacho Yáñez, flor Nube del pueblo de San Cristóbal se llevó el segundo lugar rememorando la gastronomía de Xochimilco. Finalmente Sheila Jarely Díaz Villalón, flor Amaranto de Santiago Tulyehualco se adjudicó el tercer lugar describiendo parte del atuendo del altiplano central mexicano y su sentir al portarlo.


Sin duda, las nuevas flores más bellas del ejido harán un gran papel como embajadoras culturales de nuestra ciudad. les deseamos mucha suerte.

Experiencias "Maravilla" tercer lugar flor más bella del ejido 2001

20:30 Edit This 2 Comments »
Mi nombre es María del Carmen Pacheco García, soy una flor de antaño, una flor, que tuvo la dicha de ser representante cultural hace algunos ayeres, quizá hasta cuando muchas de ustedes eran unas bebas, sin embargo y a pesar del tiempo, soy una flor que no se ha marchitado, hoy vengo a compartirles mi experiencia de este bello certamen.
 
Conocí esta fiesta, por que mi mamá tenia unos puestos de ropa en Xochimilco, y recuerdo que un día me detuve a ver la fiesta, me atrapo de inmediato, yo miraba absorta a las chicas participantes, ya ni fui a donde según iba a ir, me quede hasta la coronación y me dije a mi misma: algún día yo estaré ahí.


Así pasó el tiempo, hasta el año 2001 me fui a inscribir, recuerdo que para poder ir a las capacitaciones falté dos semanas al Bacho donde yo estudiaba, y ya en la capacitación quedé sorprendida por toda la enseñanza cultural que se nos brindó la verdad no conocía nada de mis raíces y de mi pasado, quede molesta conmigo misma, pero a la vez quite ese pensamiento y lo cambie por una oportunidad para poder remediarlo.

Recuerdo que el primer día de capacitación fue el día que más me había cansado en la vida, así pasó la capacitación. Recuerdo que no le dije a mi mamá que iba a participar ni nada, solo un buen amigo me contó que remó solo, una canoa hasta a la isla de Tlilac, para poder llevarme mi canasto de flores en la semifinal (pobrecito).


Sin embargo ya en la final el día viernes, recuerdo que la mayoría de las chicas llevaban porras enormes, (que arrepentida estaba de no haberle dicho a mi mamá), pero ¿qué creen?, yo me imaginaba que esas porras y esas palabras de aliento me las decían a mi para no sentirme tan sola, sin embargo no faltó quien fuera al puesto de mi mamá en el mercado y le dijera: "señora, señora: Carmelita esta concursando en la “Flor más bella”¡ y ya lo nombraron entre varias!", a lo que ya en las preguntas vi a mi mamá dándose paso entre la gente y vi su carita, a lo que me hizo una seña de asombro y yo le respondí con un beso, después llegó mi momento de contestar mi pregunta, y les juro por Dios que al escucharla ahí en ese momento se me quitaron los nervios y todo, simplemente la respuesta salió sola, como si las palabras tuvieran alas, recuerdo que cuando dije gracias, la gente gritaba, "¡Tláhuac!" y me aplaudía, ¡gente que yo ni conocía! ya al último estaban gritando mi delegación: "¡TLÁHUAC, TLÁHUAC!", ¡fue maravilloso!, había dado la respuesta, el veredicto final ya no estaba en mí.

Al regresar y saber el nombre de las ganadoras oí mi nombre cuando dieron el tercer puesto, en ese momento vi a mi mama a un lado la abrace y me preguntó: "¡porque no me dijiste?", yo sólo le contesté: "mamita tu trabajas mucho y yo no quise molestarte, no quise que gastaras nada", me abrazó y lloramos, y de ahí para adelante compartí, vi ,fui a lugares que nunca en mi vida había estado vi lo nuestro, nuestras raíces desde otra visión, fui representante y fomente en mi delegación que mas chicas se inscribieran en años venideros, y por supuesto con el premio me puede llevar a mi mamacita a Acapulco en un hotel de cinco estrellas con playa privada, ¡que feliz estaba!


Compartir esta bella experiencia con los que mas amo, aún conservo este amor, respeto , admiración y toda la garra y coraje para preservar de generación en generación esta bella tradición, esta bella fiesta, tengo la fortuna de tener dos hijas y a través de ellas esta tradición no morirá, así ,que hasta aquí, queda este relato mis niñas, de una flor de antaño, que a pesar del tiempo no se marchita y no envejece, una flor de antaño que tiene aun abiertas sus flores y fresco su corazón.

Mensaje Marta Montes de Oca Flor más Bella del Ejido 2016 tercer lugar

20:14 Edit This 1 Comment »
Unas puntas hechas por mi hermano, un chincuete hecho por mi mamá, una faja y una blusa heredadas y unas cintas que me mandaron a hacer cuando solo tenía tres años. Esas prendas fueron las que usé la primera vez que participé en La Flor Mas Bella del Ejido en 2015.
Curiosamente no era la primera vez que yo portaba tan bonito atuendo, pues en donde  vivo (Milpa Alta) es muy común ver a las señoritas, vestirse de esta manera, sobre todo para las fiestas patronales. Son en estas fiestas donde, vestidas de chincuete, las jóvenes de mi tierra cargan en sus hombros a las imágenes religiosas y dan un recorrido por las calles del pueblo.
Cuando iba a la prepa, yo sentía mucho gusto ponerme mi chincuete cada que me invitaban “a cargar”, pero en la escuela, muy pocas personas lo entendían, pues era algo diferente para ellos y sobre todo, la ropa que debía ponerme para “poder cargar”. A mi no me importaba, por que mi mamá me decía, que ellos sentían celos por que en Milpa Alta, las tradiciones se vivían y que nunca entenderían el ser únicos en medio de la ciudad.
Hubo alguien que si lo entendió poco después, cuando estaba en Facultad de Ciencias de la UNAM: mi amigo Francisco. Cada noche que regresábamos a nuestras casas me decía: “Marta, cuando vienes de chincuete, esta bien padre, es más deberías casarte de chincuete, o participar en la flor, seguramente vas a ganar”, y en cada regreso yo le contestaba lo mismo: “Paquito, no puedo venirme a la escuela de chincuete, no es cualquier cosa, es para eventos especiales, y es el único que tengo, me lo hizo mi mamá, y la flor, ay por favor, eso es un concurso de belleza y seguramente ocupan traje de noche y bikini, que voy a estar concursando en chincuete”; que equivocada estaba.
Paso  el peor año para mi, pues mi abuelo había fallecido, el hombre que me enseñó lo que es trabajar la tierra, un hombre lleno de anécdotas, de dichos, un ser humano que me dio mucho amor, vital para ser la persona que soy ahora. Ese vacío seguía en mí, pero mis abuelas (materna y paterna) seguían enseñándome y platicando, no era lo mismo, pero aún así ponía atención. Llegó un día donde al acompañar a mi amiga Ceci a la dirección de turismo me enteré que la flor no era un concurso de belleza y que si podía concursar con mi chincuete, es más, con eso se concursaba. Después de una hora de plática, acabé inscrita en el certamen. Llegué a mi casa y le dije a mi mamá: “Mamá no sé que pasó, pero me inscribí a la flor, y lo hice por mi voluntad”.
No olvidaré jamás la ponencia que quitó mis miedos, mis dudas del qué hacía ahí, y el si era posible que otra delegación ganara: “La historia de la flor mas bella del ejido”, por la Lic. Leticia Ramírez. Después de escuchar el amor con el que hablaba de la flor, y de cómo la había transformado, yo quería que el certamen hiciera lo mismo en mí.
En sorteo de 2015 me tocó la flor de Belém, yo no la conocía, y escuche la frase de “tu no escoges la flor, la flor te escoge a ti”, y en efecto, tiempo después amaba mi flor.
Llego el día de hablar ante el micrófono en Tlilac, no había estado tan nerviosa, me daba pánico estar frente a un micrófono, pero respiré, trate de hablar despacio, calmada, y mi mensaje fluyó.
Para el día de la final, al estar muy enferma, el que me nombraran entre las 20 fue un momento de alegría y de tristeza, por que lo había logrado, pero me estaba “marchitando”. Dije mi mensaje lo mejor que pude, pero no fue suficiente, no llegué a las 10.
De regreso a mi casa, no podía quitarme de la mente que pude dar más, no estaba conforme con lo que había dado en el escenario.
2015 pasó, y vi el trabajo que hacía Jocelyn (3er. Lugar 2015) y fui entendiendo qué era ser flor, y el trabajo que era difundir la cultura y tradición.  Se abrieron las inscripciones en 2016, era el último año que podía participar, y que podía dar todo lo que no había dado un año atrás.
Me inscribí y pensé que sería lo mismo que un año atrás, de nuevo, me equivoqué. Tenía nuevas amigas, y ahora me había inscrito sin que me convencieran, no tenía miedos, y tenía la mente abierta para disfrutar mi último año.
No quería dejar de ser Flor Belém, pero el sorteo me dio mi nueva flor, una nueva identidad: “Gerbera”. Sabía que era una flor que en el certamen, les toca a mujeres fuertes, que luchan por conservar sus tradiciones, su cultura, y no sabía si yo era capaz de hacerlo. Poco a poquito me fui enamorando de mi flor, y recordé “tu no escoges la flor, la flor te escoge a ti”, y entendí que debía dar el 200%. Mi meta, era pasar a las 20 para poder decir mi mensaje, sin estar enferma,¡ y la logré!, pasé a las 10 finalistas, también me tocó una pregunta que me estremeció el corazón, y me hizo recordar a mi abuelo,  tenía que transmitir lo que significan esas personas para muchos de nosotros. Terminé de responder, no recordaba qué había dicho, y yo solo veía a muchas  participantes y ganadoras de años pasados llorando, y pensé que había contestado de la peor manera.
Mi sorpresa fue mayor, al escuchar mi nombre cuando anunciaron al 3er.lugar, vi a Jocelyn, a mi amiga, no pude evitar ir hacia ella y agradecer que ella me coronara. Y ahí estaba, viendo a mi mamá y papá aplaudiendo, a mis amigas (flor de Dalia, Cerezo, Geranio y Durazno) gritando con tanta alegría, mi pequeña porra también estaba feliz y yo, estaba satisfecha. Tuvieron que nombrar a mi mamá por micrófono, por que en estado de shock, lo único que quería en ese momento, era abrazar a mi mamá.

Es imposible contar la historia de Gerbera 2016, sin contar la historia de Belem 2015, nunca podré terminar de explicar el como la flor cambió mi vida, tampoco terminaré de agradecerle a Jaime el ayudarme a tener seguridad en mi, no solo para la flor, si no para la vida. A mi familia que estuvo conmigo en sol, lluvia, y desvelos, al igual que la familia Cruz, no habrá forma de pagarles tanto cariño   y apoyo. El jurado ese día no me dio 2 compañeras, me dio 2 amigas, amigas que forman una parte importante para mi: Yereny y Tzintly, un equipo donde no había primero, segundo o tercer lugar.
Gracias Jocelyn por esas hermosas cintas que me obsequiaste, y que atesoro con tanto cariño como las que llevan 20 años conmigo. Gracias  Xochimilco, por dejarme enamorar de tus costumbres y no solo ser un lugar por donde paso para ir a la escuela. Gracias a cada una de las participantes que me dijo en su momento: “ Milpa Alta va a ganar este año” o que me prestaron parte de sus atuendos. Gracias, infinitas gracias a mis abuelos que forjaron a mis padres para que ellos, nos forjaran a mis hermanos y a mi. Sin duda  el mayor de los agradecimientos es para mi mamá, que me hacía mis trenzas en cada evento, que aprendió a hacer blusas en punto de cruz y el telar de cintura, ella sembró en mi el amor a mi pueblo, a mi barrio, a mis abuelos.


En conjunto, me ayudaron a sonreírle a la vida, a ser un equipo en las buenas y en la malas, a estar orgullosa de lo que soy y lo que me rodea, por eso y muchas cosas más, ¡GRACIAS!

Mensaje Jocelyn Barrera Flor más Bella del Ejido2015 3° Lugar

12:54 Edit This 0 Comments »
Esta es la frase que constantemente le decía a mi abuelita antes de que falleciera pero, ¿Por qué hablo de ella?
Esta historia es algo que siempre cuento y que no me cansare de contar pues mi abuelita tras una pérdida de memoria grave a final de sus días pudo reconocerme, despedirse de mí y heredarme el rebozo más hermoso del mundo, el cual entre sus hilos tiene vestigios de trabajo, experiencia, sabiduría y amor.
Amor, eso es lo que para mí significa ser “Flor más bella del ejido” amor por ser quien eres y no avergonzarte por ello.

Mi historia comienza cuando era muy pequeña y veía a niñas de mi edad llenas de color y flores, recuerdo que siempre le decía a mi mama “quiero ir como ellas”, “¿mama por qué tu no me vistes así?”, “yo quiero mama, yo quiero”. Pero mi mamacita por falta de tiempo no pudo integrarme a ese grupo de hermosas niñas. Mientras crecía mi abuelita cocinaba rico mole y hacia tortillas a mano junto a mi madre a quien veía con ojos de grandeza, veía el esmero de ambas por tener siempre un plato en la mesa, oía las historias de mi mamá de como a pesar de ser originaria de Puebla poco a poco se enamoró de Xochimilco, de sus costumbres y tradiciones al punto que sabe prácticamente que hay o que se hace en cada fiesta en la demarcación. Por otro lado mi abuelita me contaba como salía a vender tortillas o verduras al mercado desde muy pequeña, tenía que llegar con el gasto para cuidar a sus tres hermanos más pequeños, me contaba que dentro de este ritual que parecía rutinario encontró a su primer y único amor, mi abuelito. Él también fue muy relevante en mi vida pues mientras pude disfrutarlo conocí a la persona amorosa y artística que él era, lamentablemente este periodo fue muy corto pero cuando tuve más edad todas las personas me contaban de la importancia de mi abuelito en Xochimilco, fundador de los primeros grupos de acallis, fotos con Dolores Olmedo, videos y recuerdos de su música con la guitarra y mejor aún, el gran cariño que la gente le tenía por haber aportado a mi hermoso pueblo mientras él estuvo a cargo.

Cada uno de ellos aporto a una semilla que poco a poco crecía en mí. Cuando tuve la edad de caminar sola por la vida vi con mis ojos la grandeza que tanto me platicaban cuando era pequeña, me di cuenta del por qué mi mamá y mis abuelos amaban tanto el lugar donde vivían, y por qué la defendían a capa y espada. Pero con ello me preguntaba ¿Por qué tienen que defender una tierra de grandeza?
Al seguir caminando por el sendero descubrí que la defendían del hombre mismo, pues poco a poco el respeto por nosotros y por nuestra tierra se iba perdiendo, la gente dejaba de recordar que solo vivimos un suspiro y que no podemos destruir algo que en realidad no es nuestro.
Con todo esto nació en mi la necesidad de hacer algo, seguir la lucha que ellos empezaron entonces voltee la cabeza y ahí estaban estas hermosas mujeres ataviadas de bellas trenzas, de bellos colores, estas hermosas mujeres que desde chiquita estuve acostumbrada a ver gracias a amor de mi madre, entonces me dije…  ¡Eso es lo que voy a hacer! Mi escudo será ese, ¡La flor más bella del ejido!

Comencé a investigar toda la convocatoria y ¡sorpresa! La ola de cambios de bachillerato a universidad llegaron a mí, dentro de este lapso de tiempo conocí a personas que tenían proyectos importantes en pro de la preservación de la delegación, en pro de su riqueza, en pro de su tierra y fue  así que tuve que esperar con muchas más ansias para poder inscribirme. Pasaron cuatro años hasta que llego el día que pude decirle a mi mamá, “Mamá, por fin me inscribí a la flor”, gracias a todas las personas que se cruzaron en mi caminar llegue a mis capacitaciones con muchísimo entusiasmo, amor y hambre por aprender. Conocí personas maravillosas y ya no me sentí sola, pues ya no era la única que quería aportar un granito de arena a la lucha por nuestras raíces, ahora éramos 70 voces deseando poder ser escuchadas.
Al pasar los días mi entusiasmo no cesaba, un día un pedazo de papel se convirtió en el antes y después en mi línea del tiempo “Lilis” decía con tinta negra fue ahí donde comenzó esta loca aventura, y digo loca pues la locura se refiere a un concepto de irrealidad y eso precisamente significa esta fiesta, pues tal pareciera que tanta belleza en todos los sentidos es irreal. ¡Por fin llego el día! Me vestí de colores y belleza como tanto había deseado desde niña. Al final del certamen no tenía una banda ni una corona, “al final es un concurso” me decían, pero esta frase nunca lleno mi corazón pues sin tener un “reconocimiento” ser flor más bella del ejido, ganadora o no, me dio voz ¡Por fin tenia voz!
Gracias a esta primera experiencia aprendí que si quería hacer algo por mi tierra había mil millones de opciones, desde no regatearle a un artesano hasta volverte en un artesano. A partir de esto mi espera no pudo ser mayor, pues con mucha más decisión esperaba la siguiente convocatoria, la de 2015.

La convocatoria fue publicada, y como era de esperarse llegue con todos mis papeles listos, listos para darme una segunda oportunidad de vivir esta fiesta. Recuerdo que uno de los momentos más difíciles a comparación con el año pasado fue, cambiar de flor. Cuando tome este nuevo papel entintado en mis manos decía “Lavanda”, la flor aromática por excelencia flor, que significaba alegría y paz. Recuerdo muy bien que ese día era el primero para decir nuestro discurso y sin pensarlo dije el mío con toda la emoción del mundo, un homenaje a mi abuela que acaba de irse, un homenaje a mi madre que siempre está conmigo, un homenaje a mi tierra y un homenaje a mi nueva flor, ese día con lágrimas y nudos en la garganta escuche el aplauso de mis compañeras, con ello mi corazón se llenó de un sentimiento inexplicable, ya no necesitaba nada más, ya tenía voz pero ahora era escuchada.
Me dedique a disfrutar al cien por ciento mis capacitaciones, a mis amigas y mi trabajo pues no hay mayor satisfacción que disfrutar el momento, recuerdo el día de las trajineras alegóricas como sentir un temblor en la mano al ver a mi familia y mi pareja gritar mi nombre una y otra vez, con un dolor en mi alma al recordar a mi abuela y una alegría en mi corazón al ver a mi madre fue que me dije, hoy ya no necesito nada más tengo todo lo que quiero y es gracias a este hermosa fiesta.
La noche de ese viernes de Dolores, al contestar mi pregunta mi familia quedo muda y yo me preguntaba ¿acaso hice algo mal?, regrese al punto de concentración con mis compañeras y escuchaba comentarios como “quítate ese arreglo que te van a coronar”, “ya ganaste” pero yo solo pensaba en los brazos de mi madre y mi hermana que desde abajo del escenario me los mandaban con una mirada.
Al pasar los minutos oí mi nombre lleno de alegrías, gritos, llanto pero sobre todo mucha felicidad, una felicidad indescriptible ¡única!, Tercer Lugar de “La Flor Más Bella del Ejido”  2015, yo me decía gracias mamá, gracias papá, gracias hermana, gracias abuelita, gracias Xochimilco, gracias vida por permitirme vivir esta experiencia.
Al bajar, un grupo de hermosas mujeres, mujeres que había admirado tanto me rodeo con felicitaciones y abrazos, dejando en mis manos una blusa, unas cintas y unas puntas ¡Mi mayor tesoro! El mejor regalo que pude haber ganado en este certamen pues en ellas yo veía reflejo el amor, la confianza y la responsabilidad de años de historia, ¡Historia que ahora estaba en mis manos!
Hoy, voy a entregar esta historia a alguien más, voy a entregar la lucha de mis abuelos, la pasión de mi madre, el cariño de mi hermana, la confianza de mis flores, hoy voy a entregar amor.
Gracias a cada una de las personas que durante este año estuvieron detrás de mí, de mis lágrimas, alegrías y trabajo.
Gracias a mis abuelos por sembrar algo que no ha dejado de florecer, a mis padres por no cortarme las alas, a mi hermana por ser la razón de mi existencia, a mi novio por la paciencia, por su amor pero sobre todo por encontrarme siempre que estoy perdida, a mi familia que siempre estuvieron al pendiente de mí,  a mis profesores Elizabeth y Rodolfo por no dejarme caer, a Frida por ser la compañera, por el amor y por cada momento juntas,  a mis flores Mara, Miroslava, Nayeli, Jenny, Leti, Miriam, Xochiquetzal, Diana, Aurora, Mariana, Yolo, Ceci por mencionar algunas, por su confianza, apoyo y cariño. Gracias a mis mejores amigas Itzel, Silvia y Alexy por entenderme mejor que nadie, a todos mis amigos por las porras, las locuras y la fortaleza. Gracias a absolutamente todos los que creyeron en mí, gracias a todos los que me han escuchado, gracias vida por dejarme seguir caminando y gracias mi hermosa tierra por que nunca dejas de sorprenderme y gracias flor más bella del ejido por ser mi herramienta de lucha.
Me despido orgullosa de lo que soy, de lo que tengo y de lo que hice.
Y como siempre dije…

Gracias y que su luna siga brillando.

CONVOCATORIA 2016

20:59 Posted In , , , , , , , , , , , , Edit This 0 Comments »
Como cada año nos sentimos muy entusiasmadas de compartirles la CONVOCATORIA del Certamen de La Flor más Bella del Ejido 2016 que presenta como cada año desde 1955 la Delegación Xochimilco.




Convocatoria
INSCRIPCIONES DEL 11 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO


Primera: Objetivo



Xochimilco ha buscado a lo largo del tiempo mantener los valores y costumbres que le han dado forma y esplendor a su historia. Es por ello que el Certamen de la Flor más Bella del Ejido 2016 tienen como objetivo revalorar la belleza de la Mujer Mestiza que habita en el Distrito federal, además de conservar y resaltar los orígenes de los pueblos que en algún momento de su historia contaron, o que aún conservan, tierras de labor o ejidos.



Foto Antonio López Pardo
Segunda: Participantes

Podrán inscribirse en el certamen, todas aquellas jóvenes originarias o residentes de las delegaciones del Distrito Federal:

1. Álvaro Obregón

2. Azcapotzalco

3. Coyoacán

4. Cuajimalpa

5. Gustavo A. Madero

6. Iztapalapa

7. Iztacalco

8. Magdalena Contreras

9. Milpa Alta

10. Tláhuac

11. Tlalpan

12. Xochimilco



Tercera: Requisitos

1. Ser mexicana por nacimiento.

2. Tener entre 18 y 23 años de edad al momento del Certamen.

3. Ser soltera y sin hijos.

4. Presentar original y copia de la siguiente documentación:

• Acta de Nacimiento

• Comprobante de domicilio. En caso de no ser originaria de la delegación a representar deberá tener un mínimo de seis meses como residente en dicha demarcación.

• Credencial de Elector.

• Dos fotografías tamaño infantil a color.

• Credencial escolar (en caso de ser estudiante).
Foto Leticia Ayala

5. Presentar un mensaje escrito en una cuartilla en letra Arial 12 a doble espacio, con una duración máxima de un minuto y medio con el cual participara en el certamen.

Los temas del mensaje serán sobre: Cultura de la delegación que representan, La mujer en la historia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Desarrollo Sustentable en Xochimilco, Ciudades mexicanas patrimonio mundial, La juventud y la equidad de género.



Cuarta: Compromisos

1. Asistir al curso de capacitación que se llevará a cabo los sábados y domingos (Febrero 6,7,13,14,20,21,27,28. Marzo 5,6 y 12) de 10:00 a 18:00 horas en el teatro Carlos Pellicer ubicado en Avenida México No. 5682, colonia La Noria, C. P. 16030, así como los lugares que se consideren necesarios para completar la capacitación.

2. Participar en los eventos programados en el calendario de las festividades de la Flor más Bella del Ejido 2016, los cuales se llevaran a cabo el día 13 al 20 de marzo del año en curso.

3. Portar el traje típico del altiplano central mexicano, que consiste en: Blusa bordada de punto de cruz, chincuete o falda, ceñidor, huarache de tiras, rebozo (de bolita o de Santa María).

4. Cumplir y acatar las disposiciones de la presente convocatoria así como las instrucciones recibidas por los responsables del curso.

5. No utilizar pestañas, uñas o pelo postizo.

6. Comportarse con absoluto respeto, prudencia, responsabilidad y disciplina.



Quinta: Del Jurado

El jurado quedara integrado por un mínimo de cinco miembros y un máximo de siete, los cuales serán personas conocedores en el ámbito de las tradiciones. Uno de ellos será designado Presidente, el cual se encargará de emitir el resultado a los responsables del Certamen y en caso de empate será el encargado de emitir el voto de calidad. Todo ello ante la presencia de un Notario Público, quien dará Fe y legalidad de los hechos.

El fallo que otorgue el jurado será definitivo e inapelable.



Sexta: Del Certamen

El Certamen se realizará en dos fases: Semifinal y Final.



Séptima: Selección de las Ganadoras

La selección de las ganadoras del Certamen se llevara a cabo de la siguiente manera:
Foto Antonio López Pardo

En la primera ronda todas las participantes presentaran ante el jurado calificador el mensaje que presentaron en su inscripción. En el momento serán evaluadas y seleccionadas las veinte semifinalistas, cuyos nombres, se darán a conocer el día de la Final. Las seleccionadas repetirán su mensaje ante el jurado para que entre ellas se elijan las diez finalistas, quienes al azar y ante el notario público tomaran un sobre cerrado, el cual contendrá una pregunta de carácter cultural, que deberá responder de acuerdo a su propio criterio. Conforme a sus respuestas el jurado calificara para elegir a los cuatro primeros lugares, los cuales dará a conocer el Notario Público.



Octava: Premios

La delegación Xochimilco a través de la dirección de Turismo, otorgara a las ganadoras, los siguientes premios:

1er Lugar $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N)

2doLugar $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N)

3er Lugar $ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N)



Novena: Ganadoras

El día de la final las ganadoras del Certamen firmaran la “CARTA COMPROMISO” en conjunto con las autoridades de la Dirección de Turismo, quedando por escrito los compromisos adquiridos para todas aquellas actividades a las que sean convocadas durante el periodo que ostenten el Titulo de Flor mas Bella del Ejido 2016, portando siempre el traje típico del altiplano central, corona y banda.



Cualquier situación no considerada en la bases de esta convocatoria, será resuelta por la comisión que designe el Comité Organizador de la Flor mas Bella del Ejido y la Dirección de Turismo.



La presente convocatoria quedara abierta a partir del 11 de enero y hasta el 15 de febrero del presente año. Las inscripciones se realizarán en la Dirección de Turismo ubicada en la Calle Pino No. 36, Barrio San Juan, Delegación Xochimilco, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.



Las inscripciones al Certamen de la Flor más Bella del Ejido 2016, serán ÚNICAMENTE en forma Directa y de manera PERSONAL en la Subdirección de Planeación Turística, NO EXISTE MEDIO ELECTRÓNICO AUTORIZADO, por esta subdirección, para realizar su registro.



Mayores informes 5489-1247, 56-76-88-79 y 56-76-08-10.

Experiencias Flor más Bella del Ejido 1992

17:26 Posted In , , , Edit This 0 Comments »
Ya han pasado 23 años y basta con cerrar los ojos para sentir que fue el viernes pasado, un momento mágico que nunca olvidaré y que siempre daré gracias por haber tenido la oportunidad de vivir.
Sonia Rosas laflormasbelladelejido.blogspot.com
Sonia Rosas
Flor más Bella del Ejido 1992
Mi nombre es Sonia Rosas Díaz ahora tengo 42 años de edad, en ese entonces tenía tan solo 19 añitos, hija de una familia xochimilca, criada entre flores por mis abuelos maternos y teniendo la fortuna de recibir una educación tradicional colmada de valores y gusto por las costumbres y tradiciones de nuestro país, por lo que me siento una mujer Xochimilca orgullosa de sus raíces, costumbres y tradiciones, naturalmente nació en mi el sentimiento de ayudar a preservar nuestra cultura ancestral, a mi corta edad tuve la suerte de que alguien motivara mi inquietud de participar en el certamen ¨La Flor más Bella del Ejido" uno de los eventos más importantes, tradicionales y representativos de nuestro querido Xochimilco; me inscribí cumpliendo con los requisitos que eran tener entre 15 y 21 años de edad, ser soltera y pertenecer a la delegación a representar, una vez inscrita mi emoción fue inmensa no podía pensar en otra cosa que no fuera ganar pero sabía que para lograrlo tenia que prepararme para ser una digna representante de un lugar tan importante a nivel mundial, me sentía muy motivada al pensar lo que podía hacer, si lograba ganar dicho certamen podría apoyar la preservación de esta celebración y muchas de las fiestas y tadiciónes de nuestra enmarcacion.
Sonia Rosas laflormasbelladelejido.blogspot.com
Sonia Rosas
Flor más Bella del Ejido 1992
La respuesta de aspirantes a participar fue de 175 Señoritas de diferentes delegaciones, nos prepararon durante un mes por las tardes en el Teatro Carlos Pellicer Ubicado en la Noria Xochimilco, el Coordinador y Preparador de las Aspirantes fue José Luis Alducin una persona maravillosas que sin duda dejo en mi uno de los recuerdos más hermosos de mi preparación, él era una persona que te enseñaba a sonreír, te motivaba para lograr brillar arriba del escenario, en fin te daba la seguridad para para ser auténtica en todo momento.
Grandes recuerdos tengo de mi participación, pero hay cuatro que nunca olvidare uno de ellos es el discurso que compartí con los casi cuarenta mil asistentes y decía así:
Xochimilco!
Paraiso de Bellezas naturales
invita a sus visitantes y habitantes
a que lo conozcan, lo disfruten,
más no a que lo destruyan
recuerden que somos nosotros
los que debemos conservarlo 
siempre bello y atractivo.
Además de esto
contribuiremos con nuestro granito de
para conservarlo siempre
bello y atractivo.
México!
México es Xochimilco 
y Xochimilco los espera 
con los brazos abiertos.
Viva Xochimilco! Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Así era sino mal recuerdo.
El segundo que recuerdo que nunca olvidare es una canción hermosa que el compuso y que dice así: 
La Primavera llegó a Xochimilco Señores
y la alegría reino con aroma de mil flores,
el certamen de colorido 
de antaño tradicional
la flor mas bella del ejido 
será una hermosa mujer regional.
Sonia Rosas laflormasbelladelejido.blogspot.com
Archivo Histórico Xochimilco
El tercer recuerdo que tengo es la participación de la Señor Dolores Olmedo quién al terminar mi participación se puso de pie y me aplaudió, mi emoción no la puedo describir, solo puedo compartirles que al recordarlo me embarga una sensación de alegría, se me enchina la piel y me dan ganas de llorar.
y el cuarto recuerdo claro esta es el momento en que me elijen la representante de esta celebración!!!, mi sueño se hizo realidad, en ese momento sabía el compromiso que acababa de adquirir, portar con orgullo, grandeza y gallardía el atuendo del altiplano para representar si durante un año a ¨La Flor más Bella del ejido 1992¨. El ser una digna representante no solo se 
concentra en la Belleza f'ísica que sin duda es importante ya que se elije a una mujer hermosa con rasgos regionales, si no también la belleza que se lleva en el corazón y se demuestra en el amor de hacer una labor incansable por transmitir a nuevas generaciones el gusto por aceptar, amar y adoptar nuestra cultura que abarcan costumbres y tradiciones como parte de nuestro acervo natural y cotidiano.


Sonia Rosas laflormasbelladelejido.blogspot.com
Foto Omar Durán YL Fotografía
Esto es un poco de lo que viví como una de las más grandes y maravillosas experiencias en mi vida, ser participe de la preservación de nuestro patrimonio cultural. Me recuerdan como
"Orquidea" la del rebozo blanco, ya que esa fue la flor que represente y utilice un rebozo blanco en la cabeza.


Mi Frase:


La Belleza externa de una mujer hermosa con rasgos regionales, no se refleja con la misma intensidad si no se posee la interior.

EXPERIENCIA Flor Iris Segundo lugar 2015

9:06 Posted In , Edit This 1 Comment »
Mi experiencia en La Flor más Bella del Ejido fue, es y será una de las más transformadoras en mi vida; incluso antes de participar en el certamen. Desde que era muy pequeña mi familia pero en específico mi mamá, mi tía y mi abuelita se dedicaron a sembrar en mí una valiosa semilla de amor, lucha y entrega; esa semilla que contiene mis raíces. En el 2003 me inscribieron al certamen de la florecita de la Chinampa, una vivencia maravillosa que aunque no obtuve ninguna corona, hasta el día de hoy llevo grabada en mi mente, corazón y recuerdos la flor que representé, la flor de “no me olvides”.
Foto Antonio López Pardo
Foto Antonio López Pardo
Desde el 2013 me encantaba ir a la feria de La Flor más Bella del Ejido, en compañía de mi prima, éramos espectadoras del folclor de la feria y el certamen, de las chicas que  con tanto temple decían su mensaje y de un público enardecido que gritaba con júbilo nombres de distintas flores. Ahí, en medio de porras y muestras de apoyo estábamos mi prima y yo, admirando el certamen, los ideales y la fuerza de tantas mujeres mestizas en el escenario.  Yo estaba y sigo estando encantada con la magia de este certamen porque de verdad ¡es mágico! Ser espectadora de esta tradición es como viajar en el tiempo;  moverte entre diferentes épocas según los diversos mensajes de las concursantes, transportarte a un Xochimilco de antaño y regresar a tu época; ver el despliegue de flores y colores, rememorar nuestras raíces y enaltecerlas en nuestro presente y futuro. Ver a tanta gente rozagante de emoción por apoyar a las chicas del escenario, la estrella de las flores que con tanta convicción dicen sus mensajes hace de este certamen algo místico.


Personalmente el  2014 fue un año muy difícil y decisivo para mí pues tuve que despedir a uno de mis seres más amados. Ver cómo una de las mujeres que me enseñó a valorar el suelo de dónde vengo, a amar la gente trabajadora que enaltece este lugar, a admirar a cientos de mujeres indígenas que luchan por tener igualdad de derechos; esa mujer que era tan humana, llena de amor y fortaleza en el 2014 nos dijo adiós, con lágrimas en los ojos, un enorme vacío en el corazón y una valiosa herencia de amor le tuve que decir adiós a mi tía. Con la estampa que dejó en mi corazón y en mi vida fue que a finales de ese año decidí inscribirme a La Flor más Bella del Ejido, en tributo a sus enseñanzas, a su amor y la repercusión que tuvo en mí.
Foto Leticia Ayala
Foto Leticia Ayala
Así fue como a principios de este año (2015) llegué a la oficina de Turismo para inscribirme al  certamen de la Flor más Bella de Ejido; saliendo de Turismo supe que mi vida ya no sería la misma, pues iba a vivir una experiencia que ya admiraba profundamente cuya perfecta conjunción de colores, historia y un genuino amor por nuestras raíces te transforman interiormente como nativo, en mi caso como xochimilca.
Bien nos dijeron durante las capacitaciones “una vez que eres flor, lo seguirás siendo por siempre”, desde la preparación del mensaje hasta portar con mucho orgullo uno de los más bellos atuendos; puedo decir que el certamen de La Flor más Bella del Ejido cambia vidas, muta para bien a muchísimas mujeres y nos da empoderamiento para poder transmitir nuestras convicciones frente a un maravilloso público. Yo tuve la fortuna y el honor de ganar el segundo lugar del 2015 y debo decir que la banda y corona que gané no es sólo mía, es de mi familia, de mis compañeras y de todas y cada una de las mujeres que al igual que yo aman el lugar de dónde provienen; este año tengo la responsabilidad de poner en alto el nombre de Xochimilco, de llevar el mensaje de amor que mi familia y la misma tradición de La Flor más Bella del Ejido sembró en mí. Y definitivamente es una responsabilidad no sólo durante un año, sino una tarea que como mujer mestiza que soy haré el resto de mis días.  Hoy por hoy puedo decir con la frente en alto y el corazón en la mano: ¡soy orgullosamente xochimilca, soy una flor!

Le quiero agradecer a mi tía Alejandra por ser la inspiración y fuerza que me motivó a vivir esta sublime experiencia y por estar su legado siempre presente en mi vida, a toda mi familia por estar al pie del cañón conmigo en cada etapa del certamen, a mis hermosas compañeras flores que hasta el último día me aportaron un granito de sus conocimientos predicando con el ejemplo de amor a nuestras raíces. A la delegación de Xochimilco por hacer posible que al igual que yo, tanto el público como mis compañeras pudiéramos vivir esta magnífica experiencia; a las Flores más Bellas del Ejido de años pasados por sus palabras, acciones y motivación a cada una de nosotras; a la vida por darme tanto, a las futuras flores y a ustedes lectores que dedicaron minutos de su vida al leerme. Tengan todos una próspera vida-Atte: Flor de Iris, Frida Jannet Lara Islas