EXPERIENCIA Flor Iris Segundo lugar 2015

9:06 Posted In , Edit This 1 Comment »
Mi experiencia en La Flor más Bella del Ejido fue, es y será una de las más transformadoras en mi vida; incluso antes de participar en el certamen. Desde que era muy pequeña mi familia pero en específico mi mamá, mi tía y mi abuelita se dedicaron a sembrar en mí una valiosa semilla de amor, lucha y entrega; esa semilla que contiene mis raíces. En el 2003 me inscribieron al certamen de la florecita de la Chinampa, una vivencia maravillosa que aunque no obtuve ninguna corona, hasta el día de hoy llevo grabada en mi mente, corazón y recuerdos la flor que representé, la flor de “no me olvides”.
Foto Antonio López Pardo
Foto Antonio López Pardo
Desde el 2013 me encantaba ir a la feria de La Flor más Bella del Ejido, en compañía de mi prima, éramos espectadoras del folclor de la feria y el certamen, de las chicas que  con tanto temple decían su mensaje y de un público enardecido que gritaba con júbilo nombres de distintas flores. Ahí, en medio de porras y muestras de apoyo estábamos mi prima y yo, admirando el certamen, los ideales y la fuerza de tantas mujeres mestizas en el escenario.  Yo estaba y sigo estando encantada con la magia de este certamen porque de verdad ¡es mágico! Ser espectadora de esta tradición es como viajar en el tiempo;  moverte entre diferentes épocas según los diversos mensajes de las concursantes, transportarte a un Xochimilco de antaño y regresar a tu época; ver el despliegue de flores y colores, rememorar nuestras raíces y enaltecerlas en nuestro presente y futuro. Ver a tanta gente rozagante de emoción por apoyar a las chicas del escenario, la estrella de las flores que con tanta convicción dicen sus mensajes hace de este certamen algo místico.


Personalmente el  2014 fue un año muy difícil y decisivo para mí pues tuve que despedir a uno de mis seres más amados. Ver cómo una de las mujeres que me enseñó a valorar el suelo de dónde vengo, a amar la gente trabajadora que enaltece este lugar, a admirar a cientos de mujeres indígenas que luchan por tener igualdad de derechos; esa mujer que era tan humana, llena de amor y fortaleza en el 2014 nos dijo adiós, con lágrimas en los ojos, un enorme vacío en el corazón y una valiosa herencia de amor le tuve que decir adiós a mi tía. Con la estampa que dejó en mi corazón y en mi vida fue que a finales de ese año decidí inscribirme a La Flor más Bella del Ejido, en tributo a sus enseñanzas, a su amor y la repercusión que tuvo en mí.
Foto Leticia Ayala
Foto Leticia Ayala
Así fue como a principios de este año (2015) llegué a la oficina de Turismo para inscribirme al  certamen de la Flor más Bella de Ejido; saliendo de Turismo supe que mi vida ya no sería la misma, pues iba a vivir una experiencia que ya admiraba profundamente cuya perfecta conjunción de colores, historia y un genuino amor por nuestras raíces te transforman interiormente como nativo, en mi caso como xochimilca.
Bien nos dijeron durante las capacitaciones “una vez que eres flor, lo seguirás siendo por siempre”, desde la preparación del mensaje hasta portar con mucho orgullo uno de los más bellos atuendos; puedo decir que el certamen de La Flor más Bella del Ejido cambia vidas, muta para bien a muchísimas mujeres y nos da empoderamiento para poder transmitir nuestras convicciones frente a un maravilloso público. Yo tuve la fortuna y el honor de ganar el segundo lugar del 2015 y debo decir que la banda y corona que gané no es sólo mía, es de mi familia, de mis compañeras y de todas y cada una de las mujeres que al igual que yo aman el lugar de dónde provienen; este año tengo la responsabilidad de poner en alto el nombre de Xochimilco, de llevar el mensaje de amor que mi familia y la misma tradición de La Flor más Bella del Ejido sembró en mí. Y definitivamente es una responsabilidad no sólo durante un año, sino una tarea que como mujer mestiza que soy haré el resto de mis días.  Hoy por hoy puedo decir con la frente en alto y el corazón en la mano: ¡soy orgullosamente xochimilca, soy una flor!

Le quiero agradecer a mi tía Alejandra por ser la inspiración y fuerza que me motivó a vivir esta sublime experiencia y por estar su legado siempre presente en mi vida, a toda mi familia por estar al pie del cañón conmigo en cada etapa del certamen, a mis hermosas compañeras flores que hasta el último día me aportaron un granito de sus conocimientos predicando con el ejemplo de amor a nuestras raíces. A la delegación de Xochimilco por hacer posible que al igual que yo, tanto el público como mis compañeras pudiéramos vivir esta magnífica experiencia; a las Flores más Bellas del Ejido de años pasados por sus palabras, acciones y motivación a cada una de nosotras; a la vida por darme tanto, a las futuras flores y a ustedes lectores que dedicaron minutos de su vida al leerme. Tengan todos una próspera vida-Atte: Flor de Iris, Frida Jannet Lara Islas

Mensaje de despedida de Primer Lugar Flor más Bella del Ejido 2014

8:54 Posted In , , , Edit This 0 Comments »
Publicado el 28 de marzo de 2015

Hoy oficialmente concluye aparentemente un capítulo más de mi vida.
Foto Leticia Ayala
Foto Leticia Ayala
Hace un año literalmente tuve la oportunidad de ser la Flor más bella de ejido de pasar a formar parte de una tradición que lleva consigo años de historia, cultura y amor de la gente que la a albergado y preservado con tanto cariño, sin duda estoy muy orgullosa de haber podido ser yo quien la representara durante un año. 
Quiero agradecer a Xochimilco que es el lugar que me vio nacer, también quiero agradecer a mis padres y a toda mi familia que siempre han estado al pendiente de mí, para formar una mujer arraigada con sus raíces, preocupada por su cultura y sin duda orgullosa de sus tradiciones.
Quiero agradecer a la Delegación Xochimilco, por todas las atenciones que siempre hubo para mí.
Al Lic.José Antonio de la Torre que junto con su equipo de trabajo (Ale, Ada, Esther, Juanito, Luis) fueron para mi un apoyo incondicional y que siempre estuvieron al pendiente de que nada nada me faltará. Al Cp. José Luis Overa que de la misma manera, siempre estuvo preocupado porque yo estuviera bien atendida y que nada me faltara así como lograr que a cada uno de los eventos a los que eramos invitados fueran llevados con éxito. Puedo presumir que con sus altas y sus bajas fuimos un gran equipo. Los quiero mucho.
Foto Omar Durán
Foto Omar Durán
Al Sr. Enrique que siempre alegraba con su buen humor nuestro camino, procurando que siempre estuviéramos a tiempo pero seguras en los lugares que nos requerían.
Al Lic. Joaquín Praxedis, que siempre lo diré es una persona que tiene la virtud de hacer que mis horas parezcan minutos y que a todos los lugares en donde lo acompañe siempre me sienta afortunada de tener a mi lado a una persona tan culta y agradable, gracias por cada conocimiento transmitido y cada experiencia vivida a su lado, estoy segura que serán muchas más, mi cariño para usted es muchísimo.
Al Dr.Jorge Hernández que ha sido un apoyo incondicional, y que siempre tuvo para conmigo consejos no sólo culturales, sino que también me hizo que tuviera una proyección a la vida profesional, siempre exigiéndome buenos resultados para seguir siendo una mujer de éxito, gracias por amar Xochimilco por luchar por el y cuidarlo con tanto amor. 
Al Ing. Miguel Ángel Cámara Arango por darle tanta proyección a este evento y a Xochimilco en general.
En conjunto a Itzigueri y a Miranda Zaly que siempre estuvieron al pendiente de mi también las quiero mucho y gracias por su cariño y su confianza. 
En conjunto a toda la Delegación Xochimilco.
A mi segunda familia el Club De Oratoria Xochimilco que siempre han estado al pendiente de que mi palabra sea la correcta, por su confianza y por los ánimos que siempre me transmiten.
A la Florecita de la chinampa que fue mi primer escenario de experiencia para contribuir con esta hermosa tradición. 
Al fotógrafo y artista Omar Oscar Durán Pérez que siempre estuvo al pendiente de capturar el mejor momento y con sus hermosas fotografías logró plasmar mis mejores emociones. 
A Sergio Laurel que aunque nuestro tiempo en equipo fue corto no dejo de ser agradable y lleno de cariño.
Foto Omar Durán
Foto Omar Durán
Al equipo de comunicación social especialmente a Javier Rosaslanda que siempre tan comprometido logró que cada medio de comunicación fijara su lente en la Flor más bella del Ejido. 
Y sin duda a mis antecesoras a cada una de las Flores que creyeron en mí y con sus consejos y su cariño sembraron en mi persona la pasión por mantener viva está tradición a Leticia Ramírez por estar al pendiente de mi todo el año y hasta el final ser una de mis grandes maestras, a Karla García García por estar siempre preocupada por la estética y belleza de mi atuendo a Nayeli Cortés Castillo por amar a esta tradición y estar al pendiente junto conmigo apoyándome literalmente, a Andrea Escobar Ríos gracias amiga por el carisma y por tanto cariño y apoyo para mí, a Michelle Rodríguez por ser una flor en toda la extensión de la palabra por tener la corona y la camiseta bien puesta y por amar este certamen y demostrarlo año con año y día con día, a Sandra Ramírez Avila, Sonia Rosas y a la profesora Araceli por su experiencia compartida su cariño y su confianza.
Foto Leticia Ayala
Foto Leticia Ayala
a Sandra García, Katia González, Jennifer Correa, Samantha Magaña y a cada una de las flores que forman parte de esta gran familia y que con sus sonrisas, conocimiento, ánimo, presencia y entusiasmo logramos que cada año esto siga siendo posible. 
A todos mis amigos que siempre estuvieron conmigo durante todo el año transmitiendome ánimos y valentía para llevar esto al éxito pero en especial a Paloma Rocha y Mara Rosas que siempre siguieron mis pasos de la flor apoyándome el día de mi triunfo y asimismo el día de ayer que lleve a cabo la "conclusión" de este capítulo de mi vida.
Y sin duda también agradezco a "los críticos que ayer me despedazaron" JS, porque con sus críticas lograron fomentar en mi el carácter que me permitió tener la templanza para llevar aún con más orgullo esta corona y este atuendo que durante un año se convirtieron en más que piel.
Hoy puedo decir a todos los que me cuestionan cuál fue mi experiencia como Flor más Bella del Ejido 2014, que estoy muy orgullosa de haber acrecentado mis conocimientos, de tener hoy más amistades en la vida, pero sobre todo de pasar a las páginas de la historia de esta hermosa tradición.

Att. La Flor más Bella del Ejido 2014